Modas y tendencias vs. Creatividad en publicidad
Normalmente, las tendencias anuncian la moda que va a
llegar y la moda anuncia lo que se usa o lleva. En creatividad, la utilización
de la moda carece de sentido. Si uno aplica una idea a una moda, puede que el
trabajo sea excelente en cuanto a la producción y realización, pero carecerá de
vuelo creativo. Un ejemplo claro que sucedió en 2008 fue el uso de la estética
de los ochenta. Desde las ópticas hasta las pizzerías, los diseños y lenguajes
visuales se influenciaron en los ochenta. Ahora que la moda se encuentra
falleciente en España, todavía se pueden observar algunas prendas de ropa que
continúan agotando este recurso. Pero el ejemplo por excelencia fue la creación
de un personaje pintoresco que movió masas y desató la fiebre dentro de su
espectro. Dicho personaje se llama Rodolfo Chikilicuatre. Basta con sólo poner
dicho nombre en Google, para darse cuenta de la fuerza del personaje
televisivo.
Cada publicitario debe tener la capacidad suficiente como
para, dentro de un contexto, poder ofrecerle al cliente un abanico de opciones
que beneficien a su marca y no sólo lo que está de moda. En este sentido, queda
claro que las tendencias y modas no solo se encuentran dentro de la agencia
sino también en el cliente que, contagiado por la moda, busca subirse al barco de la comunicación imponiendo
sus gustos a lo que podría ser una estrategia comunicativa con las herramientas
bien elegidas. En 2009 la moda era tener una publicidad de tipo viral, ahora la
moda es estar en todas las redes sociales. Ni siquiera conocen el porqué o la
razón, pero ahora la mayoría de las empresas tienen perfil en Facebook.
Es cómodo afirmar que “Eso es igual al que yo había hecho
pero como nunca lo había visto, no hay problema” Con esta frase cualquier
creativo sentencia que se encuentra en un primer nivel (nivel al que se puede
llegar con facilidad). Uno no copia algo que desconoce, y si uno desconoce algo
es porque se encuentra en un estado de ignorancia sobre este asunto. Por ende,
si un creativo no conoce el mundo publicitario o lo que se realiza
constantemente en la publicidad, no es publicista, no es creativo y no es un
comunicador. Existe una parte que está obviando y esta es la investigación. Ante
ello, Melendy Britt aclara el panorama con el ejemplo del borracho y la farola “No hay que utilizar a la investigación como
un borracho utiliza la farola para apoyarse, sino para iluminarse”
¿De quién fue la idea de la cuchilla Suiza?
Nissan: 2008
Volvo: 2003
Mercedes: 2001
Jeep: 2000
La investigación puede elevar aun más el nivel creativo de
una marca. Resulta de una alta profesionalidad generar ideas sobre la base del
conocimiento que se tiene de la misma, de esa manera las ideas creativas no
perderán el enfoque que tiene la marca. Sólo la investigación evitará que el
creativo caiga en las mismas ideas, incluyendo las de la competencia, y le dará
el soporte para viajar creativamente a la resolución del problema
comunicacional que debe resolver.
La creatividad existe y las modas también, son los creativos que, guiados por los directores de arte marcan las tendencias estéticas que terminan en modas. No debe de ser al revés ya que mermará la comunicación de la marca diciendo "estéticamente" lo mismo aunque con conceptos diferentes.