La marca en la comunicación




Todo lo que hacemos y cómo nos comportamos comunica. Hagamos o no, siempre comunicamos. Comunicamos controlando y no controlando los mensajes, un bostezo, un comentario, un guiño, etc. todo nuestro hacer comunica nuestra personalidad y comunica nuestra esencia. En el mundo empresarial la comunicación de la identidad o de la cultura corporativa posee una gestión interna gestionada desde el departamento de RRHH y la gestión de la cultura en la comunicación externa se encuentra gestionada por … ¿marketing? ¿relaciones públicas? ¿comunicación institucional? ¿comunicación corporativa?

¿Quién es el encargado de transmitir la identidad de la empresa a todos sus grupos de interés? Siempre que nos encontremos con un amplio tipo de posibilidades debemos de emplear una simbología que en este caso puede ser el de una persona. Cuando una persona dice y hace (controlando o no los mensajes) es responsable de su comunicación. Para el caso de una empresa, existen departamentos por cada grupo de interés que comunican (de forma consciente e inconsciente)  la cultura de la empresa hacia el exterior. La esencia se manifiesta a través de la cultura corporativa casi de forma orgánica o natural en cualquier actividad de la empresa: al elegir un perfil profesional, al facilitarle su adaptación en su nuevo entorno laboral, negociar con un proveedor, plantear una política de precios, o de protocolo, etc. todo comunica sobre la empresa (esa esencia que se manifiesta a través de un comportamiento).

A la pregunta sobre ¿quién es el encargado de transmitir la identidad de la empresa a todos sus grupos de interés? La respuesta es muy sencilla y compleja de gestionar: Son los empleados y los clientes los responsables directos de la transmisión de la identidad diferencial de una empresa. Uno no puede ofrecer un producto o servicio con la intención de generar más ventas si antes no cree en lo que ofrece. Por otro lado, uno no puede recomendar a un amigo o familiar un producto o servicio bueno si antes no lo ha probado y confía en la marca que lo recomienda.

Con la revolución del avance tecnológico, la comunicación ha dado un gran salto en la sociedad. Gracias a Internet y a las redes sociales la sociedad habla, comulga y desmiente todo tipo de comunicación comercial. Tanto es así que en los resultados del Trust Barómeter de este año se ve claramente que la confianza de las personas no se encuentra en las instituciones públicas o privadas sino en las personas de a pie de calle y en los empleados que hablan con ellas.




Si las personas confían mucho más en las recomendaciones de las personas cercanas y no tan cercanas ¿cómo pueden confiar en una comunicación corporativa o institucional controlada y con mensajes muy preparados? Es simple, no lo hacen. Por ello, el modelo de la comunicación debe cambiar hacia las personas que, a través de la marca, mejoran a las empresas y a las instituciones.

Se vive en una sociedad en la que la propiedad de la marca se encuentra compartida entre las empresas y los ciudadanos. Las empresas se encuentran pendientes de lo que se habla sobre sus marcas en la red y ello les ayuda a mejorar procesos, corregir fallos y mejoras para el futuro. Son las marcas compartidas las que sobrevivirán en este nuevo entorno de comunicación bidireccional y no controlada, sino monitorizada y compartida por todos.

¿Por qué se confía más en una marca que en una empresa? Muy sencillo, porque las marcas tienen un contacto y una relación con los ciudadanos muy buena que lo que las empresas hayan podido tener; y la razón es muy simple, ¿cuál es el fin de una empresa? Generar mucha rentabilidad. ¿cuál es el fin de una marca? Estar en sintonía con las personas que las prefieren. En conclusión, mientras que una empresa busca rentabilizarse, generar mayores ventas y aprovechar el máximo de oportunidades, las marcas buscan entender a las personas. Las empresas eligen a sus directivos, las personas eligen a sus marcas. Es por ello que varias Branded house y House of Brands están comunicando su marca corporativa con mayor énfasis para que sean reconocidas por sus ideales e identidad.

Ejemplo de House of brands


Ejemplo de Branded house
Al final del spot se anuncia The Coca Cola Company

Todo lo que hacemos comunica de forma positiva o negativa a las personas que nos observan, nos prefieren por cómo somos y qué hacemos y nos identifican o llaman por nuestros nombres. Si hacemos una simbología con la empresa, todo lo que la empresa es y hace está siendo visto por todos los ciudadanos que la reconocen por sus marcas. Es hora de ser aun más auténticos.

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