Valores Corporativos: el camino hacia una Social Love Brand




¿Cuántas veces no habremos visto colgado en cualquier rincón de alguna empresa un cartel con los valores de compañía, y cuántas veces no nos habremos preguntado si no son los mismos que vimos hace un par de semanas en otra corporación totalmente distinta en tamaño, sector y principios?

Cuando los valores no son más que un adorno ¿Qué se puede esperar de la reputación de la empresa que defiende esos valores? En la mayoría de los casos los valores no son más que el deseo universal de agradar a todos: consumidores, empleados, accionistas, proveedores… Puede que en el siglo pasado funcionara como mera declaración de intenciones, pero hoy resulta poco creíble cayendo en la espiral de la stakeholdercracia

Los valores de marca o están vivos o no son válidos. De la misma forma que el primer paso para un buen chequeo de salud es un análisis de sangre, la primera piedra en la construcción de cualquier proyecto corporativo con la intención de generar una resonancia corporativa sólida y confiable, es empezar  por validar cuales son los auténticos valores de la compañía y qué pueden hacer estos valores para facilitar la estrategia de la empresa. Este camino nos lleva a imaginar y establecer objetivos realistas y edificar sobre una base segura que permita que las acciones de corto y medio plazo sean coherentes con la identidad de la organización.

No basta con alinear Marca-Consumidor/Personas  sino que al mismo tiempo, Empresa y Sociedad deberían  estar alineados para generar valor entre ambos. El principal hallazgo de la resonancia corporativa es, que si definimos correctamente los valores y entendemos los drivers, el efecto de contagio que va a tener cada una de las acciones que realicemos multiplicará su eficacia hasta convertirnos en una verdadera Social LoveMarkUna marca que cuenta con el apoyo voluntario de los públicos con los que se relaciona (clientes, empleados, proveedores, accionistas…) ha logrado un vínculo emocional que le permite incrementar la confianza de la marca en la sociedad en la que se encuentre operando.


Parece evidente que no habrá sinergias si la empresa sigue empeñada en sólo trabajar razones de compra/venta (Reasons Why) mientras el resto de mortales sólo buscamos credibilidades (Reasons to Believe). Sintonizar valores, y razones para creer es uno de los caminos para alcanzar resonancia y empezar a vibrar como autentica Social LoveMark.

No es necesario colgar nuestros valores en una pared para que la gente lo lea, prefiero que la gente los transmita voluntariamente.



Manuel Villa
Lector inquieto, escritor voraz, amante de escuchar y atender, practica mindfulzen desde hace 15 años. Juega con más de 25 años de experiencia en esta curiosa vida.