¿Marca personal o persona con marca? Mitos y verdades sobre el concepto de marca personal

En la última conferencia de TED x Madrid en Matadero hubo unconferences donde se tocaba entre otros temas, el de la marca personal. Ya en el enriquecedor debate que se mantuvo se pudo desmitificar muchas creencias de los significados que rodean al concepto de marca personal. Entre otros, se pudo sacar los siguientes 5 puntos en común:

1. No se puede hablar de marca personal sin antes hablar de la persona

La personas que nos reinventamos cada día tenemos una identidad que es la que nos define cómo somos y comportamos; y ello es la base o inicio sobre el cual trabajar sobre una marca personal. No se puede ser una persona para los demás y otra para uno mismo, es imposible y no saludable en el plano psicológico.


2. Antes de aventurarte en el trabajo de una marca personal tienes que saber quién eres y qué es lo que quieres 
No puedes gestionar una marca sin antes saber porqué lo haces y qué es lo que te mueve, de ser así no comenzarás con certeza en las posturas o los temas que quieras tratar. Para ello se debe de comenzar sabiendo quién eres, qué es lo que haces y cómo quieres verte en el futuro. Este tema aplicado a la empresa sería la estrategia de misión, visión y valores que es totalmente extrapolable hacia un individuo.



3. La marca personal no eres tu en los medios 2.0 
Existe mucha confusión entre el mensaje y el canal por donde ese mensaje viaja. Una persona es la misma bajo el mar, en el aire y sobre tierra. Hay que quitarse la falsa percepción que una marca personal se desarrolla en el entorno digital; los medios sociales potencian los mensajes que tu marca personal comunica más no son tu marca personal. De ser así cuando muera LinkedIn, Twitter, Myspace o Factbook también morirían centenares de personas en la calle.


4. La marca personal no tiene que estar vinculada necesariamente con el trabajo que desempeñas 
Existen dos tipos de personas que van a trabajar a las empresas: las que esperan con buenos ánimos a que llegue el viernes y las que esperan con buenos ánimos a que sea lunes. La gran diferencia radica en que si no te apasiona en lo que trabajas puedes encontrar en la marca personal un mundo paralelo totalmente diferente y divertido al trabajo que realizas; por el contrario, si te apasiona tu trabajo quiere decir que ya estas empezando a aplicar tu marca personal en tu lugar de trabajo. Existen muchas posturas sobre si uno debe de trabajar de forma autónoma o dependiente, en tiempos de crisis como los de ahora muchas personas están inclinándose por la segunda opción ya sea porque ya tienen un proyecto personal en mente, porque no les ha gustado lo que hacen o porque no encuentran motivos optimistas para trabajar para otras personas.



5. No es comunicar por comunicar 
Se tiene la percepción que la marca personal es decir por las redes sociales lo excelente que eres y lo bien que te manejas. Esto no es así, para comenzar se tiene que ser humilde y aceptar que uno no tiene la verdad por delante, que no estas solo y que es el pensamiento colectivo el que genera el desarrollo oportuno de una idea. Partiendo de ello, uno tiene fortalezas que puede aprovechar y darles visibilidad, preguntar, indagar, dialogar, escuchar, argumentar, contra argumentar hasta que el consenso genere desarrollo. Solo así serás valorado por lo que produces. Con el permiso de Dani Juan quien conocí en la unconference de marca personal “No se trata de social media, se trata de personal media”. 



Para finalizar, agradecer públicamente a TED x Madrid por abrir este tipo de espacios de debate (unconferences) que permiten a las personas expresarse intercambiar ideas, plantear dudas y enriquecernos con las aportaciones de todos. Vale la pena repetirlo.

Links y personas que inspiran a que se escriban más posts como este:


TED x Madrid


Unconference: La marca personal


Moderador:

Javier García Barros

Participantes:

A. José de Isasa:
B. Santi Yagüe:
C. Dani Juan: