Be different or die

En México, marcas como Telcel, Telmex, Bimbo y Corona son algunas de las más valiosas según un estudio de Millward Brown y en este caso estamos haciendo referencia al valor de la marca… pero ¿qué pasa con su Brand Equity? (porque claro, valor de marca y Brand equity son conceptos diferentes). ¿Son marcas que en realidad están siendo atractivas para las personas? ¿Existe lealtad? ¿Son marcas favoritas?  Y no solo hablemos de las marcas mencionadas anteriormente, pongamos sobre la mesa a lo que nos enfrentamos como responsables de marcas y además como consumidores.


Al parecer todo responsable de marca, profesores,  medios y demás personas relacionadas con la materia, saben y hablan acerca de la saturación publicitaria, del uso que cobra Internet en la vida de las personas y como se interactúa con este medio. Creemos saber también que las decisiones de compra se toman en el punto de venta y que a través de Internet las personas se informan y evalúan las mejores opciones. Estamos de acuerdo que la Televisión no va a desaparecer y que lo online complementará a los demás medios. 

También existe la certeza de tener que generar contenidos relevantes para  enganchar a las personas, que además se conviertan en embajadores de la marca, que hablen maravillas, la recomienden y como por arte de magia, se disparen las ventas (no money, no honey) …al final el objetivo, lo queramos o no, siempre es el dinero. 

Todas las afirmaciones anteriores son correctas y está muy bien "saberlo", aunque estaría mucho mejor ir un poco hacia atrás y analizar en dónde está situada nuestra marca y como está siendo percibida por las personas que la eligen. No basta con los trackings de marca (que muchas veces nos dicen lo que queremos escuchar), hay que salir a las calles y ver como la gente interactúa con el producto, cuál es su experiencia, qué está diciendo, si le gusta, si no le gusta, etc. Antes de realizar este sencillo ejercicio es fundamental estar seguros de si nuestro target establecido es el mismo que consume o usa nuestra marca, y si en realidad nuestra marca es esa opción instintiva en la que las personas piensan al adquirir un producto. Para que una marca sea esa opción instintiva de la que hablamos,  tiene que construir una real diferenciación que sea percibida por las personas y que adicionalmente solucione algún aspecto de su vida.

Una marca diferenciada no puede ser pasiva,
hay que evolucionar junto con los consumidores,
identificar los indicadores de cambio
y las oportunidades inesperadas:
estar ahí justo cuando las personas lo necesitan.

En su entrada a México, Virgin Mobile ha logrado salir de los estándares de comunicación de la categoría, hablándole a la gente joven de igual a igual y dándole la vuelta a las debilidades de la competencia para convertirlas en fortalezas propias y apalancarse para conquistar solo una parte del mercado.









Una marca diferenciada es una marca experta, sabe lo qué hace, cuándo, porqué y para quien lo hace; hay que apostar y apostar bien. Oreo con su campaña Snack Hacks nos llevó completamente a otra dimensión: webisodes en los que 3 chefs experimentan para crear recetas inesperadas al mezclar oreo con distintos alimentos, bebidas alcohólicas, etc., además de convocar a los fans de la marca a hacer sus propias combinaciones y subirlas al micrositio SnackHacks,


Cuando una marca es diferente a su competencia hay un contenido emocional importante de por medio, Forever 21 quien han sabido entrar con gran aceptación al mercado del fast fashion y lucha por tener un entendimiento de sus consumidoras ha desarrollado su  Closet S.O.S, una mini tienda sobre ruedas que saca de apuros a las chicas cuando lo necesitan… Es está satisfacción de salir de un conflicto la que eleva ese componente emocional de la marca y hace que la prefieran por encima de las demás. 



Si sabemos que no podemos seguir haciendo lo mismo y querer lograr resultados distintos ¿porqué lo seguimos haciendo? No conseguiremos mucho con un spot de 20 segundos o con banners que saturen los medios digitales. Hay demasiadas marcas que necesitan ser diferentes y reinventarse. 


Como marca hay que mostrar nuestro verdadero valor y enfocarnos en dar las mejores experiencias a la personas (no basta con ganar el Grand Prix en las categorías Media, PR, Outdoor o Innovation en Cannes), nos hace falta seguir construyendo sobre el branding -que a mi parecer ese objetivo se ha perdido un poco en tan afamados premios-  y evidentemente, generar resultados en  ventas pero  bajo la realidad de que como marcas, nos hemos vuelto necesarias e indispensables en la vida de las personas, porque aportamos, construimos y solucionamos algún aspecto de sus vidas … do something and be different or die.

Lecturas recomendadas