Operación ... Happiness :)

Año tras año, la vuelta al Cole (Trabajo) o depresión post-vacacional es algo que tenemos que superar, y se dice es directamente proporcional al bronceado que adquirimos durante el verano, es decir mientras tengamos mayor bronceado, mayor será nuestra frustración al saber que tenemos que esperar 10 meses para volver a disfrutar de la playa, la arena y los chiringuitos.

Es impresionante como vuela el tiempo, sobretodo cuando nos divertimos, es por eso que se nos va como agua el tan ansiado verano. Y para prepararnos para esos mesesitos de calor, de piscinas y playita, muchos de nosotros hasta nos ponemos a régimen con la  famosa Operación Bikini, para sentirnos mejor con nosotros mismos, cambiamos los hábitos alimenticios que nos afectan, y también retomamos el gimnasio después de meses de no ir y terminar así con nuestra vida sedentaria. Y todo este esfuerzo simplemente para disfrutar a tope el verano.

¿ Y que pasa con los otros 10 meses que quedan?  Si ya sé, que sin trabajo no hay vacaciones, y que los 10 meses siguientes la mayoría de nosotros estaremos de Lunes a Viernes trabajando en la oficina de 9 am a 6 pm.

¿Pero porque conformarnos con ser Felices tan solo 2 meses al año? o ¿Porque solo nos preocupamos por estar bien 2 meses año?.  Necesitamos urgentemente otro tipo de “Operación” en la cual podamos crear o cambiar otro tipo de hábitos que nos ayuden a disfrutar y ser felices también los 10 meses siguientes, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal. Ya que como bien dice Matthieu Ricard, considerado el Hombre más feliz del mundo: 


“de la Felicidad depende la calidad de cada instante de nuestras vidas”

Actualmente el concepto de Felicidad se ha malentendido, y a efecto de evitar confusiones es importante aclarar que NO es la felicidad:

1. No es, sentirse bien todo el tiempo, ya que es físicamente imposible.

2. No es, ser rico o tener todo lo que siempre has deseado.

3. No es un destino final o meta.

4. No es evitar las emociones negativas.

5. No hay una receta mágica o universal.

Nosotros entendemos que la Felicidad proviene desde nuestro interior, es decir, es la combinación de cuan satisfecho estas tú con tu vida y que tan bien te sientes en tu día a día. Pero para conseguirla, le tenemos que dedicar tiempo y constancia, y solo así es como ves resultados y todos a tu alrededor comienzan tambien a notar la diferencia, de ahí que se me ocurriera el término de “Operación…Happiness”, ya que en cuanto decidas que quieres o que necesitas ser más Feliz debes tomar acciones y comenzar a crear hábitos saludables.




Afortunadamente tenemos la habilidad de  poder controlar como queremos sentirnos, al practicar constantemente ciertos hábitos que hagan tu vida más satisfactoria y con significado. Solo el 10 % de nuestra felicidad depende del mundo externo, el 90% depende de cómo nuestro cerebro procesa la información. Y quiero compartir con ustedes lo que le sucedió a mi sobri de 4 añitos. Emiliano vive en Toronto, y ayer fue su primer día en el cole, y el bus del cole al final de sus clases tenía que llevarlo a un "after school" donde mi hermana pasaría a recogerlo después del trabajo. Pues los del bus se equivocaron y lo llevaron a otro sitio, donde obviamente nadie paso a recogerlo, motivo por el cual lo tuvieron que regresar al Cole,  solito en el bus y sin sus nuevos compis. Avisaron del error a mi hermana y le pregunté si el niño se había asustado, ya que iba en el bus solito, sin tener a nadie conocido cerca. Y sorprendentemente mi hermana me contó que Emiliano estaba feliz, porque le habían dado un paseo por toda la ciudad en el fabuloso Bus amarillo y gratis !!! ( no, no es catalan ;) ). A esto me refiero con la forma en la que nuestro cerebro procesa la información, de ahí el famoso vaso medio lleno o medio vacío.
Muchos me dirán, que cómo es posible ser feliz en un trabajo el cual no te gusta, ya que por la situación económica muchos trabajan “en lo que hay” y no en lo que les apasiona, pero con la dedicación y esfuerzo que mencioné anteriormente lo podrás llevar mucho mejor e incluso hasta disfrutarlo, porque es una decisión muy personal el ser Feliz en el trabajo. Las empresas y los jefes únicamente son responsables de lograr un ambiente de trabajo saludable y propicio a disfrutar el trabajo.


Es importante aclarar la diferencia entre los términos Felicidad y Satisfacción en el Trabajo, ya que actualmente se llegan a utilizar indistintamente.
Estar Satisfecho en el trabajo, es lo que piensas de tu trabajo, es un proceso racional. Por ejemplo, me gusta mi trabajo porque vivo cerca o porque me pagan bien. Muchas personas están satisfechas pero NO felices. Y ser feliz en el trabajo es como te sientes con tu trabajo, si realmente utilizas tus fortalezas para hacer algo que te apasione, y que harías aunque no te pagaran.
Y tu, ¿eres feliz en tu trabajo o simplemente estas satisfecho? Si simplemente estas satisfecho, es importante reflexionar si de verdad quieres pasar los próximos 50 años en un trabajo que no te hace feliz? Recuerda que trabajando nos pasamos más de la mitad de nuestra vida, además porque lo que nos ocurre en nuestra vida profesional se refleja en nuestra vida personal y viceversa.
La felicidad en el trabajo es cuando:
  1. Disfrutas lo que haces
  2. Tu desempeño es increíble y te sientes orgulloso.
  3. Trabajas con personas estupendas.
  4. Sabes que lo que haces es importante y tiene un propósito.
  5. Tu trabajo es reconocido.
  6. Tomas de lleno tus responsabilidades.
  7. Te diviertes con lo que haces
  8. Aprendes y sigues creciendo profesionalmente
  9.  Haces la diferencia, estas motivado y lleno de energía.
Las personas que son felices en su trabajo disfrutan más, tienen mayor calidad de vida y su desempeño es espectacular. En caso contrario, las personas que son infelices en su trabajo están frustrados, deprimidos, estresados y con las defensas siempre bajas lo que les genera una gran variedad de enfermedades que en casos extremos pueden terminar en afecciones cardiacas y cáncer.
Divertirte y ser feliz en el trabajo no significa que estés perdiendo el tiempo, ni que evites hacer las tareas que no te son tan placenteras en tu trabajo, ni tampoco significa que vayas dando saltos siempre y por todos lados. La forma de manifestar la felicidad es diferente en cada persona, en mi caso, yo si voy dando saltos por todos lados, pero habrá quien tan solo con una sonrisa o una mirada lo manifieste.
La Operación Happiness se trata de enfocar tus habilidades y energía para solucionar problemas y crear cada vez mas experiencias positivas en el trabajo. No se debe caer en el extremo y crear intencionalmente un ambiente en el que ser Feliz sea lo correcto y obligatorio y no serlo lo incorrecto, ya que de esta forma la gente ridiculiza el término y se resiste aún mas al cambio.


Lo que es cierto es que mientras más felicidad muestres, más la contagias a los demás, ya que  intervienen las neuronas espejo. ¿Te ha pasado que cuando ves a alguien bostezando, te entran unas ganas incontrolables de bostezar aunque no tengas sueño? pues con la risa pasa absolutamente lo mismo.
Es por eso que la Felicidad en el trabajo debe ser una invitación, debes abrir la puerta e invitar a la gente a pasar, y no estrellar a nadie contra dicha puerta.
Y para comenzar la Operación Happiness, ha llegado la hora de que te cuente sobre un par de hábitos sobre los que puedes trabajar y verificar de primera mano.
Cada mañana al llegar al trabajo, saluda a tus compañeros y personas que se sienten cerca de ti en la oficina. Creemos que no les importa o que ni cuenta se dan de cuando llegamos, pero vaya que da un subidón el recibir un “Muy buenos días” acompañado de una sonrisa. Si a ti te gusta como a mí, a ellos también!
Antes de salir de la ofi o ya de camino a casa, haz una lista de 3 cosas que te han hecho feliz en el trabajo ese día. Da igual que sean cosas grandes o pequeñas, simplemente haz esa lista y te darás cuenta de que tu trabajo no es tan malo después de todo y te ayudará a llegar de mejor humor a casa.
Y para finalizar, es muy importante saborear y celebrar los pequeños éxitos y compartirlos con tus compañeros, ya que sin ellos sería imposible alcanzar los grandes logros.
"No hay nadie tan equivocado como aquel que pasa la mayor parte de su vida simplemente ganándose la vida en lugar de vivirla"
Y tú ,¿te ganas la vida o la vives?