Año de cambios y cambio de año para las marcas: Resumen 2015


Sin duda el 2015 ha sido un año muy movido. Hemos descubierto nuevas formas y dimensiones de la marca que antes no tomábamos en consideración. Este año a sido muy diverso porque ha tenido muchos cambios en la sociedad, nos hemos conmocionado por las tragedias sociales de todo tipo, hemos recibido con buenas valoraciones los cambios de logotipos de nuestras marcas favoritas, hemos visto como la marca personal y el desarrollo del equilibrio interno y externo está cobrando mucha fuerza y, por último, cómo los millennials pasaron de ser un fenómeno a una realidad a gestionar para las marcas. Aquí te damos un breve resumen de todo lo que se ha movido sobre las marcas y la sociedad en 2015:

  • La crisis sociales: ataques terroristas, la tragedia de los refugiados en europa, el despertar de Rusia, la solidez de Latinoamérica, La incursión de la iglesia en la sociedad (Laudato Si), etc.
  • Las marcas sociales: Donuts por una buena causa, el intento de la McWhopper, Juegaterapia, Hologramas por la libertad, etc.
  • Diseño e identidad gráfica: Cambios de identidad visual de marcas como: Facebook, Spotify, Google, Lan-Tam, etc.
  • Desarrollo personal: El auge de la marca personal, el poder relacional y el equilibrio interno.
  • Nueva sociedad: La realidad y seriedad del movimiento millennial



Desde Comisuras también iniciamos la aventura hacia la producción de papers, estudios, conferencias y vídeos gratuitos que nos van dando confianza para seguir ofreciendo contenido relevante e interesante en cuanto a la gestión de la marca y su comunicación. También ha sido un año de mucha selectividad de los contenidos. En 2015 hemos abordado los cuatro temas centrales de la gestión de marcas en los diferentes soportes y con diferentes enfoques:

1.- Publicidad: 

2.- Estrategia y planificación: 

3.- Desarrollo personal: 

También ha sido un año de cambios ya que el equipo de Comisuras ha crecido; se nos han unido dos corazones, cerebros y vibras positivas manifestadas en personas que se hacen llamar Saida y Manuel quienes nos han aportado mucho en los temas de desarrollo personal y estrategia de marca. También ha sido un año en donde hemos sido invitados como ponentes a la I Conferencia de Marca Personal en Mallorca en donde plantemos nuestra postura sobre el tema. También ha sido el año en la que nos aventuramos con nuevos formatos abriendo nuestra sección de Share in Paper! en SlideShare, nuestras entrevistas en Vimeo y nuestro primer estudio Un Cuento de Navidad Millennial, y de refilón, aprovechamos en cambiar el look&feel de nuestro blog.

Todo esto se lo debemos a ustedes, a todos los que nos leen y comparten nuestro trabajo totalmente abierto y gratuito. Vuestros “me gusta”, “compartir”, “recomedar”, “retwitt”, “share” y comentarios, hacen que valga la pena seguir escribiendo, compartiendo y esforzándonos en proponerles temas en la gestión de la marca y de la comunicación. Nos sentimos muy felices de que nuestra familia esté creciendo y se lo debemos a ustedes.

¿Y qué es lo que se viene para el próximo año? En el estudio Un Cuento de Navidad Millennial dejamos unas pistas de las tendencias que se vendrán para el 2016. Te invitamos a que los leas disfrutando de los últimos días de este 2015.

Felices fiestas y buena entrada de año!!!