Simplicity


Hay que confesar que ha sido todo un reto escribir este post partiendo del concepto básico que es la simplicidad y tratar de compilar todo lo imprescindible de esta tendencia en comunicación y marca en un post que a la vez cumpla con la regla de lo sencillo.


No es una novedad que vivimos en un mundo sobrecargado de comunicación; todo comunica, nos trata de decir algo, nos infoxica y satura. Por eso, nuestro cerebro ha optado por una regla de defensa frente a tanto ataque comunicativo y es “la regla del descarte”. Frente a cualquier cosa que no es relevante para nosotros, nuestro cerebro activa un sistema de defensa que hace que no le prestemos atención, aún así digan nuestro nombre completo. 

Otro factor añadido a la regla del descarte es la sensación de "falta de tiempo" debido a una extrema sensación de urgencia informativa que se vive actualmente, tenemos la percepción de que no nos queda tiempo para hacer muchas cosas que nos gustaría y ello hace que busquemos que la información que tengamos enfrente sea “simple, clara y concisa”.

Debido a la regla del descarte y a la sensación de ausencia de tiempo han nacido nuevos productos que tratan de dar solución ante estas nuevas exigencias sociales; de ahí que el auge de las infografías que han venido reforzando todo tipo de comunicación institucional y de marcas. Las infografías te cuentan una historia, su visualización es muy directa, posee una cronología fácil de entender y te propicia a compartirla. El trabajo de la infografía en realidad es un resumen gráfico o audiovisual de un contenido que es extenso de leer y que requiere nuestra atención: 

La tendencia de la simplicidad no solo ha cambiado la gestión de la comunicación de las empresas en el mercado, también ha cambiado los procesos de producción y distribución de sus productos. Un ejemplo claro de ello son las aplicaciones en nuestros teléfonos móviles. Desde hace 2 años hasta ahora, las aplicaciones han ido modificando su diseño para hacerlo más fácil de interactuar con la oferta de sus productos y servicios a través de los teléfonos móviles: 





Por ello hemos traído dos ejemplos muy buenos sobre el concepto de simplicidad que nos dan para la reflexión. El primer ejemplo viene de Francia, con su The Freshest Fresh Orange Juice Brand, les dejamos con el vídeo: 





Mucho más allá del auge en comunicación y de las críticas que pudo haber tenido la marca, lo que llama la atención de la empresa es que ha adaptado sus procesos de producción para poder cumplir con la promesa de marca. Con este ejemplo vemos que la simplicidad suele ser muy compleja ya que requiere de un trabajo previo de síntesis y de cambiar modelos y procesos para lograr el resultado ideal de sencillez.

El otro ejemplo es español, hasta el año 2015, la familia Requena trabajaba el campo y vendía sus uvas, durante cuatro generaciones, a terceros  que eran quiénes producían vinos con sus uvas. Este año Rubén y Cristina han querido sacar al mercado un producto con sus uvas. La idea les llevó a sacar un producto, que hasta ahora lo vendían todo a granel y desde este año quieren producir más vino propio y vender menos uvas hasta encontrar un equilibrio de su modelo de negocio. Trabajando con la agencia Vibra, llegaron a un concepto de branding muy atractivo: Un vino de un solo tipo de uva (la Bobal) una sola vez al año y 100% ecológico; todo ello bajo el paraguas de la marca Bodesma.

 



El resultado ha sido que todos los esfuerzos de producción, distribución y comunicación fueron por ese sentido una sola vez, un solo instante y un solo momento, ha sido la salida al mercado de su primer vino Decálogo. El desarrollo del planteamiento gráfico y de identidad se puede encontrar en el siguiente enlace

 

Estamos en una sociedad muy barroca de información en donde la inmediatez y la volatilidad requieren esfuerzos no solo en comunicación, sino también de repensar los procesos y sintetizar la información para encontrar la grandeza de lo simple en la comunicación y en la experiencia de marca. Sin duda la tendencia de lo simple y sencillez ha venido para quedarse y no solo es una cuestión estética es una forma de gestionar una marca.

Seguiremos investigando más sobre la simplicidad. Puedes encontrar más ejemplos en el hashtag #comisurassimplicity de twitter o facebook que iremos poniendo cada día :)

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