Marcas que se adaptan al cambio


Termina el primer semestre de este endiablado 2018. Ha sido un año de muchos cambios en los que hemos podido ver cómo las marcas han ido adaptándose al entorno cambiante para poder proponer a la sociedad en la que se encuentran nuevas promesas adaptadas a las realidades del momento. Desde el equipo de Comisuras hemos querido proponer un pequeño resumen de estos cambios para finalizar el primer semestre del año. 

Hemos agrupado estos cambios en 2 partes muy claras: Los cambios en la identidad visual de las marcas y los cambios de época que nos sorprenden cada día más. Aquí vamos: 

CAMBIOS EN LA IDENTIDAD VISUAL DE LAS MARCAS:
Les traemos 5 ejemplos de marcas que han realizado cambios significativos en su logotipo e identidad visual. Dos importantes explicaciones de estos cambios se deben a la adaptación gráfica de las marcas ante la digitalización y la segunda es a tomar caminos hacia a la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Aquí van los ejemplos: 

1. MRV: 

Ver el desarrollo completo y análisis del cambio de logotipo en Brandemia.

2. Banco Santander: 

Ver el desarrollo completo y análisis del cambio de logotipo en Gràffica y en La Información.

3. De Gas Natural Fenosa a Naturgy: 
Ver el desarrollo completo y análisis del cambio de logotipo en Branzai.

4. Milka: 

Ver el desarrollo completo y análisis del cambio de logotipo en Marketing Directo.

5. Danone: 
Ver el desarrollo completo y análisis del cambio de logotipo en Mundo de la Empresa.

No serán las únicas marcas que modifiquen su logotipo y ajusten su identidad visual a los nuevos entornos y cambios en el mercado. 

CAMBIOS DE ÉPOCA:
Siempre se ha hablado de la irrupción de la digitalización como el gran componente del cambio de época. Hemos sido testigos de la aparición de nuevas marcas (todas ellas digitales) que buscan cambiar las reglas del mercado de hace 20 años. Sin embargo, aun no veíamos con tanta claridad el traspaso de poderes de lo analógico a lo digital. Les traemos 3 sucesos que contrastan la actual realidad en la que nos encontramos: 


1. Cambios en la inversión publicitaria 
El 30 de abril de 2018, la prestigiosa revista Advertising Age anuncia en su estudio : “AdAge Agency Report 2018” que por primera vez en EE.UU. la inversión publicitaria digital ha superado al resto de inversiones publicitarias: 


Lo interesante de este gráfico es que muestra cómo los ingresos de publicidad digital han ido creciendo desde el 2009 de un 25,8% a obtener un histórico 51,3% a finales del 2017. Si la tendencia continúa subiendo, la frase “algún día la publicidad digital superará a la convencional” quedará anticuada ya que la publicidad convencional será la digital. 

2. Consultoras que absorben agencias de publicidad 
Algo que llama la atención y muy vinculado a los cambios en la inversión publicitaria ha sido el ascenso de la inversión en digital en todos los sentidos (y no solo se ve en las agencias de publicidad). Después del auge de las apps, las webs responsives, los social media y el big data, vemos que no solo las agencias empiezan a contratar perfiles de IT en sus departamentos. Aquello trae grandes cambios al sector de la comunicación y es que vemos que, frente a las agencias de publicidad convencionales, las consultoras están cobrando mucha fuerza. Esto se ve reflejado como en 6 años, grandes consultoras como Accenture, Deloitte, IBM o McKinsey & Co han empezado por un lado, a contratar perfiles creativos, de comunicación y de publicidad, y, por otro, a comprar agencias de publicidad y boutiques creativas para integrarlas dentro de sus áreas de comunicación: 


No cabe duda que el negocio publicitario también está cambiando y esto replantea la idea de los negocios que funcionaban muy bien desde la época de los años 90’s y que actualmente se tienen que replantear sus estrategias de negocio y de marca  (incluyendo a las agencias de publicidad). 

3. El último Blockbuster del planeta 
Esta noticia nos sorprendió esta semana, y es que desde el anuncio de la empresa de cerrar todos sus locales hasta la materialización de los mismos, apenas queda un local de BlockBuster en todo el plantea.


Tras el cierre de las dos tiendas en Alaska, el último BlockBuster se encuentra en Oregon y con su futuro cierre, la marca se unirá a la interminable lista de las marcas que dominaron el mercado de una categoría que ha dejado de existir

Las grandes épocas han venido marcadas por grandes cambios que desplazaron una hegemonía unas marcas que dominaban el mercado. Será interesante ver en un futuro cómo nuevos actores desplazan a las marcas referentes de la actualidad. Hemos querido traerles estos nuevos cambios en el último post del semestre comentando estos grandes cambios para las marcas y los negocios. Les deseamos unos buenos días de descanso. Nos vemos en septiembre.



REDACTOR

 Augusto Leiva Espinoza