Manifiesto de un Millennial


Pertenezco a un mundo en donde lo único constante es el cambio, donde la tecnología ha dado pie a una revolución digital que nos hace tener información inmediata 24/7, un mundo en donde la economía colaborativa cobra más y más importancia, vivo en la era en la cual a través de nuestra voz hemos reinventado marcas, mercados, países; incluso gobiernos.

Soy parte de una generación a la cual nombran Millennial ( o generación Y, nativos digitales, Gen M, etc.) caracterizada por protagonizar cada uno de los movimientos realizados en contextos sociales, políticos, económicos, etc., con la firme convicción de provocar un real transformación en todos los sentidos.

Soy un generador de ideas, los estudios realizados apuntan a que pertenezco a un segmento de la población que está sobre educado, creo en la colaboración porque tengo la certeza de que los mejores resultados siempre se logran a través del intercambio de conocimiento, ideas, opiniones y experiencias (buenas y malas).

Estoy consciente que el aburrimiento me llega de una forma muy rápida, mi meta no es permanecer años y años en una misma empresa en donde hay una estructura organizacional rígida, más bien lo que quiero son nuevos retos y desafíos, razón por la cual siempre estoy buscando un trabajo nuevo y diferente; sinceramente de lo que estoy convencido es que más temprano que tarde tendré mi propio negocio … porqué? Por que quiero crear soluciones reales que mejoren la vida de los demás, no me preocupa el fracaso, peor sería no intentarlo.

Pienso que ser un emprendedor sería uno de mis mayores logros, me visualizo desarrollando nuevos modelos de negocio; claro, sin estar atado a jerarquías de mando, enclaustrado en un cubículo incómodo, con horarios estrictos… creo en el trabajo colaborativo, que me lleva a innovar, a intercambiar conocimiento de forma permanente, a tener la libertad de cumplir mis objetivos en el tiempo que sea necesario, pero sobre todo estar rodeado de personas como yo, descubriendo nuevas ideas inspiradoras pues son esas ideas las que detonan y renuevan el enfoque centrado en una mayor productividad y creatividad.

Se entender el mercado, se que los consumidores quieren algo diferente, vivir experiencias específicas; me doy cuenta que el lujo es un concepto alcanzable para todos: ya no es opulencia, es tener lo que la gente quiere, cuando sea y en donde sea
: Airbnb, Eatwith, Uber, Snapchat, Tinder, Kichink, Clip, Tuenti, Groupalia, Trovit, etc., son claros ejemplos, sin contar todas aquellas startups que se están incubando y que seguro serán una solución a diversos aspectos de la vida de las personas.

Se que cambiaré de trabajo alrededor de 12 veces antes de llegar a los 38, y que cuando un trabajo ya no implique ningún reto interesante lo dejaré y me llevaré el conocimiento adquirido a otro lugar … aún no me queda claro porqué las grandes empresas no fidelizan a sus empleados más jóvenes como nosotros y peor aún: porqué seguimos llamando a nuestros superiores jefes y no mentores?

Finalmente, tengo muy claro que la evolución es la clave para vivir, pero esa evolución implica tener una motivación por cumplir una misión y no una motivación por tener dinero.

Me queda claro que lo importante es sacar provecho del presente y ser feliz con lo que hago, estar abierto al cambio, conectarme con el mundo, perseverar, tener confianza en mi mismo, ser un hacker: encontrar una nueva manera de hacer las cosas sin dejar de lado esa emoción que me impulsa a hacer que las cosas sucedan, como decía Hegel: "nada grande se ha hecho sin una gran pasión".