Branders responsables


Nos pasa muy a menudo que las diferencias de las opiniones o decisiones que tomamos dentro de una organización, nos lleven a justificarnos utilizando frases hechas como “las responsabilidades de que una marca esté mal gestionada se deben a problemas operativos o de comunicación”. Parece que todos estos análisis post-morten se quedan en eso “análisis” y nunca aportan soluciones o acciones de mejora. Son simplemente frases al viento que explican nuestra frustración o, peor, nos construyen una bonita y cómoda zona de confort en donde podemos jugar a ser los mejores branders del planeta, entrenadores de futbol, presidentes de la república, mejores jugadores que Rafael Nadal, etc.

Reciente,ente he qsistido a un evento de alineamiento corporativo y transformación cultural. Las ponencias me parecieron muy inspiradoras y bien enfocadas. Por eso me sorprendió, incluso me enfadó, ver que durante el evento uno de los asistentes tuiteó “En una reunión, una persona dice que la compañía es más que la marca… Dios santo” 

Esta crítica nada velada del participante me hizo recordar todas esas “declaraciones de intenciones” que no llegaban a nada en concreto o ejecutable de las que yo mismo era tan asiduo. Fuen entonces cuando comprendí que, todos pecamos en lo de emitir frases hechas como políticos asolapados un cargo del gobierno.   

Durante mucho tiempo yo también renegué de cualquier gestión de la marca que no cumpliera MIS criterios de “lo que debía de llevarse a cabo”. Después de una temporada centrado en otros ámbitos de la organización, abandoné las quejas, pero hace poco he vuelto a la gestión de la marca y con ella a esa lucha dialéctica del “Qué se debería hacer o dejar de hacer”. Pero creo que esta vez lo he entendido, he visto claro que lo que nos mueve a seguir cayendo en esas frases frustradas tiene su origen en otros argumentos. 

Desde hace unas semanas estoy probando a asumir las posiciones contrarias a las del resto, no solo por llevar la contraria, sino también para ver hasta donde resiste la dialéctica corporativa, política, social, de marcas, etc. Hasta ahora solo he obtenido justificaciones del tipo “tú piensas así y yo pienso de otra manera” que ni construyen ni proponen y se quedan varadas en la queja.

Solo podremos avanzar como gestores de marca, de comunicación, o del cargo que sea, si damos el siguiente paso, tras la catarsis de la queja; el de ser proactivos, proponer soluciones, comunicar nuestras posturas, encontrar consensos. De nada nos va a servir ni a nosotros, ni a nuestra audiencia, declarar que “las marcas serán las que liderarán el cambio social al futuro” si no contamos el “cómo” ni damos ejemplos o casos prácticos que apoyen nuestras ideas.

Hace 9 años, un profesor me decía que el arte de realizar un trabajo excelente se encuentra en prometer solo aquello que puedes cumplir y en cumplir solo aquello que prometes. No nos quedemos en el “ decir” aquello que no sabemos a ciencia cierta si podremos hacer, porque jugar el papel de víctima de las circunstancias, solo funciona la primera vez.

En este último post del semestre quiero aprovechar la oportunidad para invitarles a la reflexión. Cada vez que nos quejamos de una mala gestión debemos preguntarnos ¿hemos tenido participación en las acciones que criticamos? Si la respuesta es afirmativa, debemos centrarnos en proponer mejoras para optimizar el resultado en donde ganen todos y no solo nosotros. Si la respuesta es negativa, la siguiente pregunta debería ser ¿por qué no nos incluyeron en el proyecto?.

Detectar los puntos flacos de un proceso está muy bien, pero hacerlo sin una actitud constructiva que quiera proponer es una pérdida de tiempo. De eso estamos hechos los que hacemos marca todos los días y en todo momento: no solo de saber decir, sino también de saber hacer… y esto último no lo podemos hacer solos.

Como hacemos un descanso en Comisuras hasta septiembre, les dejamos unas recomendaciones para estos dos meses:

Lecturas recomendadas:

Libros y revistas recomendadas:

Buen tiempo de descanso y nos veremos en septiembre :)

REDACTOR

 Augusto Leiva Espinoza