Las marcas que viven en el mundo de las marcas y no en el mundo de las personas


Dicen que las emociones venden … y realmente creo que sí; claro, cuando se ha logrado construir una relación muy cercana con el consumidor.

La intención no es hablar de las grandes marcas que lo han logrado; la intención es reflexionar un poco de cómo las personas están cambiando sus patrones de compra y cómo las marcas capitalizan sobre este hecho… o no.

Hoy, es mucho más común ver que hemos pasado de comprar ciertas marcas por imagen (superficial, claro) a hacer compras mucho más racionales; es decir, fuera de funcionalidades de producto, nuestras decisiones de marca empiezan a basarse en que si la marca que estamos eligiendo contribuye en algo a la sociedad/comunidad en la que vivimos, si es una marca ética, honesta, etc. Esto pareciera estar claro para las marcas, pero no estoy muy segura.

Todos hablan de hacer branding, lo cual está perfecto, pero aún no me queda claro lo qué es branding para los responsables de las marcas. Por lo que he visto, tal vez se refieran a emociones y experiencias, así que entonces “hacer branding” se queda en un plano muy general y a la vez muy limitado que termina (muchas veces) en acciones BTL’s mal ejecutadas.

Entonces, si hablamos de experiencias, tendríamos que tomar en cuenta que las personas indudablemente necesitan de productos y servicios, pero ¿qué hay de la parte de conectar con ellos en un nivel mucho más profundo? Es decir, ¿qué están haciendo las marcas por ellos?, ¿qué hacen por ser parte de sus vidas?, ¿qué hacen las marcas para hacer sus vidas mucho más significativas? Creo que ese sería un buen detonante para empezar a crear conexiones más cercanas.

Las personas no exigen marcas perfectas, quieren marcas que valoren la preferencia y que vayan más allá de una transacción económica.  

Las personas buscan marcas humanas; si las marcas son manejadas por humanos ¿porqué están complicado crear esa conexión con otros humanos? Pareciera que es muy obvio para las marcas que es necesario conocer a su “target” como ellos lo llaman, pero se están olvidando que allá afuera hay personas felices, tristes, enojadas, con deseos, problemas que quieren resolver, que necesitan que alguien se preocupe por ellos; y eso, me parece que no se arregla con un BTL, con un spot,  o con un video en YouTube con millones de views.

Las personas buscan una marca humana y eso habla de ser catalizadora del cambio; aquí tenemos a la belleza real de Dove, por ejemplo; pero, creo que debemos ir más allá, una marca genera un cambio cuando escucha y cuando se sumerge en los problemas de la sociedad, cuando crea colaboración con otras personas, cuando hace partícipe a esas personas y crea comunidades, cuando junto con las personas mejora aspectos sociales; una marca que no es humana está completamente destinada a la irrelevancia; así que reflexionemos acerca de ¿cuántas marcas están en este territorio? ¿Cuántas son irrelevantes?

Está muy claro que las marcas viven en el mundo de las marcas, no en el mundo de las personas… espero equivocarme. ¿Qué opinan?

REDACTOR